Mucha gente, debido a diferentes cuestiones como el estilo de vida urbanista donde el espacio es limitado y se trata de aprovecharlo al máximo, residen en viviendas pequeñas. Sin embargo, que vivas en una casa pequeña no es necesariamente sinónimo de poco espacio. Es cierto que las dimensiones importan, pero una casa pequeña puede parecer más grande si aprovechamos al máximo el espacio que proporciona. Esta distribución se consigue mediante las directrices de un diseñador de interiores o bien aplicando técnicas o trucos decorativos y de almacenaje que a simple vista den más amplitud a la vivienda.
Ideas de decoración para dar más amplitud a la vivienda
Mobiliario: Separar los muebles entre sí te permite ganar espacio visual, de la misma forma que dejar un mínimo de 80 cm entre los diferentes ambientes (comedor, recibidor, zona de estar, etc…). Es importante también que la luz natural viaje por toda la casa, por lo que te recomendamos que pegues a la pared los muebles altos y más grandes para que la luz pueda adentrarse. También tienes que adaptar los muebles al espacio que tienes, es decir, hacerlos a medida o adaptados a las columnas y formas originales de tu casa.
Usar espejos: visualmente aportan mayor amplitud al reflejar el espacio y dar la sensación de que la estancia es más grande de lo que realmente es.
Colocar un cuadro encima del sofá: Colocar un cuadro en la pared situado justamente encima del sofá, perdiblemente centrado, lograra un efecto visual que nos interesa. Este truco óptico logrará captar la atención de aquel que lo vea aportando profundidad al salón.
Utilizar tonos neutros: El color blanco provoca que las habitaciones luzcan más grandes, pues aporta profundidad y aleja paredes. Lo ideal es combinar este color con otros de tonalidad clara y alguno intenso.
Estanterías para los libros: Colocar libros, documentos y álbumes de fotos en una estantería o librería es algo muy cotidiano en una casa. En este caso lo correcto será utilizar una librería de obra, hecha a medida y del mismo color de la pared. No se busca que destaque si no que siga la armonía de luz y amplitud que estamos creando.
También, al mantener un suelo liso y pared clara, todas las casas pequeñas se verán más grandes con este detalle, porque la unificación visual del tono evitará que haya ninguna «ruptura abrupta» y en general el espacio se percibirá como más amplio.
Como has podido comprobar, transformar un espacio pequeño y en ocasiones agobiante en un lugar cómodo y amplio no es una tarea que se nos escape de las manos.