Site logo

El impacto de la tecnología en el sector inmobiliario

La tecnología actualmente toma un papel muy importante en cada uno de los secretores que conocemos. Desde informarnos en tiempo real sobre algún acontecimiento al otro lado del mundo, hasta en lo inimaginable como la compra de un nuevo hogar.

Siendo este último el sector que más ha evolucionado debido a los avances que brindan aquellas herramientas dirigidas a la compra-venta de bienes raíces, dando como resultado en el mercado inmobiliario, procesos más rápidos, entendibles y sin un horario establecido.

Por ello, la tecnología en el sector inmobiliario juega un papel de suma importancia, pues cada vez tiene más presencia y esta continúa en constante evolución.

El impacto que tiene la tecnología en la casa

La tecnología nos lleva a innovar y transformar, y dentro del hogar, nos ayuda a que todos, de alguna forma, se conecten de maneras diferentes. En otras palabras, permite evolucionar nuestras vidas.

Dentro de los beneficios que tiene la tecnología en el sector inmobiliario se encuentra:

  1. Agilización de procesos; búsqueda en diversos medios de base de datos la documentación necesaria para la compra, venta o renta de un inmueble.
  2. Alcance; esto mediante la distribución de los inmuebles a través de páginas web, dando un mayor acceso a más personas en diversos países.
  3. Asesoría inmediata; considerando que a través de los medios digitales puede existir una automatización de respuesta, brindando una mejor calidad en servicio al cliente.

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas más usadas en el mercado inmobiliario?

El impulso de la tecnología en el sector inmobiliario ha sido revolucionario. Gracias a los avances en Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain o Machine Learning, podemos gestionar, visitar o alquilar y comprar una vivienda a través de nuestros smartphones sin la necesidad de desplazarnos.

La tecnología en el sector inmobiliario, conocida como PropTech, hace referencia a los grupos de startups que utilizan las innovaciones tecnológicas para renovar el mercado inmobiliario. Y con base en datos del sector, estas empresas pequeñas ocupan en la actualidad entre un 15% y un 20% de la cuota del mercado.

Pero realmente, ¿cuáles son los principales usos de la tecnología en el sector inmobiliario? Realidad virtual

Este tipo de tecnología en el sector inmobiliario ha provocado que los compradores puedan visitar de manera virtual las viviendas sin tener que salir de casa. Al igual que pueden contactar a los asistentes para cualquier duda.

Drones en el mercado inmobiliario


Gracias al uso de drones, los clientes podrán obtener información del inmueble sin tener que desplazarse de su comodidad. Este tipo de tecnología en el sector inmobiliario hace que los asistentes puedan participar de manera remota en el estado de las obras y vigilar la calidad o el uso que se le da a los materiales.

Big Data y Machine Learning

Este tipo de tecnología en el sector inmobiliario, ha permitido que las empresas se acerquen a los clientes de forma más precisa y personalizada. Esta herramienta permite recabar información relevante sobre las demandas en el mercado inmobiliario.

Geolocalización en el mercado inmobiliario

La geolocalización ha permitido a empresas de bienes raíces, que desde el lugar donde se encuentra su cliente, pueda rastrear pisos en su ubicación actual. Por lo que, ya no tendrás que mirar en los balcones y ventanas de tu alrededor hasta encontrar un cartel de “Se vende”.

Automatización

La automatización es una de las tendencias tecnológicas en el sector inmobiliario que no solo se ha aplicado en el desarrollo de casas inteligentes. También, gracias al desarrollo tecnológico, ha sido posible automatizar la forma en que las personas conocen las propiedades y obtienen información sobre ellas.

Una aplicación común en los portales inmobiliarios es la de reducir los resultados de búsqueda a través de las especificaciones brindadas por el usuario. Puesto que ahora se pueden buscar propiedades con ciertas características, como un número específico de habitaciones, baños o establecer el rango de precio que deben tener.

Impacto de la tecnología en la construcción

Desde hace unos años la tecnología en el sector inmobiliario ha comenzado a ser una herramienta de gran ayuda, por lo que para la construcción de viviendas ha tenido un fuerte impacto sin importar el cargo o función que se desarrolle en la construcción.

Esta misma ha traído impactos positivos, por ejemplo: en la construcción permite acortar los tiempos de ejecución y mejorar la calidad de obras. El uso de herramientas tecnológicas en dicho sector genera una industria más eficiente y eficaz.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment