Empezamos el año con energía y con el color elegido por el Pantone Institute para este año 2024: el Peach Fuzz 13-1023. Un color melocotón suave y aterciopelado que, según esta institución, es capaz de enriquecer tanto el corazón, como el cuerpo y la mente con su espíritu envolvente.
Para esta ocasión, el color Pantone 2024 representa un tono suave y cálido que puede ser utilizado de diversas formas en la decoración de interiores. Su tonalidad melocotón transmite una sensación de calma y serenidad, lo que lo convierte en una excelente opción para crear ambientes acogedores y relajantes.
Este color radiante que rebosa calidez y elegancia y ha sido escogido por el Pantone Institute por diversas razones:
Además de su frescura, este tono luce una nueva suavidad que resulta cálida y reconfortante. Invita a buscar conexiones con los demás, a disfrutar de momentos de serenidad y a experimentar la seguridad que proviene de estos encuentros.
Podríamos decir que el Peach Fuzz 13-1023 representa más que un simple color; es un matiz que abraza el autocuidado y la preocupación por los demás, convirtiéndose así en el color de la empatía.
Tal como el propio Pantone INstitute dice: “sutilmente sensual, Peach Fuzz 13-1023 es una tonalidad melocotón que evoca sinceridad y ternura, y transmite un mensaje de cariño y de compartir, de comunidad y de colaboración.”
“También presenta un enfoque fresco con una nueva suavidad. Es un tono cálido y reconfortante que estimula nuestro deseo de unión con los demás o de tener momentos de quietud, y la sensación de protección que esto genera.”
Peach Fuzz 13-1023 en decoración e interiorismo
Estamos ante un color suave, reconfortante que es ideal para crear un ambiente de bienvenida, confort y calidez en los hogares.
Además de esa calidez y de una elegancia moderna el Peach Fuzz 1 transmite una presencia reconfortante en los entornos en los que lo utilicemos, tanto en una pared, en objetos de decoración o como contraste en un diseño.
Esta tonalidad melocotonada, que se encuentra entre el rosa y el naranja, nos envuelve de relajación, calma y bienestar ayudándonos en el cuidado a los demás y a nosotros mismos. Por tanto es un color ideal para incorporar a cualquier diseño interior si lo que se pretende es crear un espacio acogedor, pensado para vivir, sentir y cuidarnos, ya que es propenso a aumentar el bienestar general.
De esta manera, podemos utilizarlo en las distintas estancias de la casa, tanto en el continente (pintura de paredes, papeles pintados, etc) como en el mobiliario o en los complementos (tapizados, cojines, cortinas, ropa de cama, jarrones y demás complementos decorativos. ¿Dónde utilizar el color en cada área del hogar?
En la sala
Al tratarse de un espacio en el que pasamos una gran parte de nuestro tiempo en casa, podríamos utilizar este color en las paredes, pintando una o varias, o bien optando por revestirlas con papel pintado de este color.
De este modo, daremos calidez a nuestro salón y lo convertiremos en un espacio acogedor y lleno de estilo.
Si por el contrario optas por utilizarlo en el mobiliario, puedes optar por pintar alguna pieza que ya tengas, como un aparador, unas mesas auxiliares o incluso el mueble de tele.
En el caso de que te vaya más la idea de aplicar el color en grandes masas como el sofá o un par de grandes sillones, conseguirás un efecto más cálido aún, ya que los textiles tienen la capacidad de enfatizar esa sensación.
También puedes optar por una de las soluciones más socorridas: aplicarlo en los complementos, en especial en los cojines, utilizando en este caso un sofá neutro en tonos crudos o beige para lograr contraste. Este mismo efecto puedes lograrlo también con la alfombra.
Por último, si prefieres las combinaciones a todo color, puedes utilizar este color Pantone en combinación con otros tonos más fuertes como el naranja. De esta forma tendrás un ambiente muy vital y energético, suavizado con nuestro color del año.
En el comedor
En el comedor tenemos varias opciones para utilizar este color y conseguir un ambiente romántico, generando un estímulo para los sentidos… y el buen comer.
Si utilizamos sillas tapizadas en este tono Peach Fuzz, nos trasmitirá una sensación vintage, ya que refleja el pasado pero con una nueva perspectiva en los ambientes modernos.
También puedes jugar con las patas de las sillas pintándolas del mismo color para lograr una silla única de lo más original.
Otra opción es coronar la mesa con una o varias lámparas que tengan este color. Te será más fácil optar por una lámpara de tela que puedas diseñar a medida en la que aplicar la cantidad preferida de color, ya sea lisa, en franjas o con algún estampado.
Y cómo no, también se puede utilizar puntualmente en eventos con familia o amigos: a la hora de vestir la mesa, un mantel, unas servilletas o un centro de mesa pueden aportar el toque de color cálido a la velada.
En la cocina
Si te apasiona este color y quieres que tu cocina también desprenda calma y creatividad, puedes emplearlo tanto en el área peral como en los pequeños detalles.
Puedes optar por azulejos que apliquen este tono en su totalidad, o bien por modelos con toques o diseños más sutiles.
Si tu cocina no tiene azulejos, o lo tiene solamente sobre la encimera, para el resto de paredes la pintura es perfectamente factible, al igual que el papel pintado.
También puede aplicar el color en el mobiliario, ya sea en las puertas o utilizando vinilos adhesivos.
Y si te gusta más la sutileza, selecciona objetos decorativos para dar pinceladas del color Peach Fuzz. Busca trapos de cocina, bandejas, botes, cuencos, vasos, etc. para dar calidez a tu cocina.
En el baño
En esta estancia, utilizar el color Peach Puzz de forma envolvente queda especialmente bien, en particular para estilos mediterráneos o étnicos.
Al tratarse de un tono agradable y una estancia no muy grande en la que no pasamos excesivo tiempo, la sensación de “cubrir” todo el baño en este color es muy agradable y placentera. Con el grifo y el lavabo podemos jugar con los negros si buscamos un toque más serio o masculino, con los blancos si queremos más calma y relax y con los dorados si lo que queremos es un punto extra de sofisticación. Los tres tonos crean un bonito contraste con nuestra tonalidad estrella, resaltando su belleza.
Las plantas y el tono verde que puedes aplicar por ejemplo en detalles sutiles de las toallas, nos ayudarán a crear un contraste perfecto.
En la habitación
Al igual que el resto de las áreas, las paredes son un gran aliado para introducir este color pero, dado que la pieza reina de esta estancia es la cama, podemos sacarle mucho partido. Por ejemplo, puedes utilizar el color en la ropa de cama: edredones, plaids, colchas, almohadones y cojines.
Con la alfombra también puedes crear un gran impacto, pero recuerda que debe tener la dimensión adecuada; ésta ha de sobresalir lo suficiente de la cama para que su color luzca como es debido.
Por supuesto, el cabecero siempre nos da mucho juego, ya sea porque optes por un cabecero de madera o porque lo tapices con un tejido que tenga el color Pantone (también puedes realzarlo pintando o empapelando la pared, haciendo contraste con un acabado neutro del conjunto de la cama).
Color Peach Fuzz en los complementos y en las paredes
En cada una de las estancias hemos podido comprobar que éste es un color idóneo para utilizar en complementos decorativos, como jarrones, flores, cojines…
Estas pequeñas piezas en color Peach Fuzz aportarán calidez y luminosidad a la estancia, generando un ambiente acogedor y de calma.
Además, puedes combinarlos con otras tonalidades, perfectas para enriquecer unas paredes pintadas en color melocotón.
En nuestro caso optamos por el color verde salvia, el verde oliva y el naranja como las mejores opciones para realzar las paredes en esta tonalidad y crear un contraste atractivo.
Si en cambio preferimos un efecto más tenue, colores como el gris claro y el blanco funcionan muy bien, dando a la estancia un aspecto más tranquilo y equilibrado.