Site logo

Gastos notariales, ¿qué son y en que se implementa en el sector inmobiliario?

Los gastos notariales, tienen que ver con el concepto de propiedad. Estos gastos se refieren a: el avalúo, los impuestos y derechos por la compraventa de inmueble, los gastos de titulación, financieros y de operación. Estos gasto, siempre correrán por tu cuenta y debes tenerlos en mente para que puedas concluir con éxito el proceso para adquirir tu inmueble.

Aunque la mayoría cree que la mayor parte de estos gastos se refiere a los honorarios del notario. La realidad es que eso solo es un pequeño porcentaje, del monto total, ya que los gastos notariales se dividen en cuatro rubros:

1. Derechos

Son los trámites de certificado de libertad de gravamen, de no adeudos por agua y predial, certificado de zonificación, inscripción en el Registro Público de la Propiedad y algunas autorizaciones y permisos especiales que realiza el notario.

2. Gastos

Básicamente es el monto por avalúo y generación de nuevas escrituras.

3. Impuestos por adquisición. 

Cada entidad tiene su tabulador y varía dependiendo del valor de la propiedad. Debes saber que este sin duda es el rubro donde más dinero se debe de invertir cuando hablamos de gastos notariales.

4. Honorarios

Al igual que los impuestos, cada entidad tiene su arancel de honorarios, el cual es establecido por las autoridades gubernamentales competentes y también varían de acuerdo al valor de la propiedad.

Por ejemplo, considerando que adquieres una propiedad con un valor de $2,000,000.00 mxn en Querétaro, se estima que es de un 7 % a 9 % los gastos totales; de estos se desglosa en: gastos de escritura, los honorarios de notaria, derechos e impuestos. 

La diferencia en el monto de una ciudad a otra lo hacen los derechos e impuestos. 

Dato importante: los estados con los impuestos por adquisición más altos son la Ciudad de México y Querétaro, ya que hay inmuebles cuyo impuesto puede ser hasta tres veces más caro que en otras entidades de la República Mexicana.

Así que, desde el momento que tomas la decisión de adquirir una propiedad, y sabes dónde se encuentra la propiedad y su valor, acude a alguna notaría para que te informen cómo se calcularán los gastos notariales, impuestos y derechos y sepas con cuánto dinero debes contar.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment