¿Quieres comprar una casa y para ello necesitas un crédito hipotecario? Te damos todas las claves sobre aquello que debes saber antes de contratarlo. Así conocerás todos los aspectos de este tipo de contratos y sabrás lo que firman.
Principales aspectos a considerar al contratar una hipoteca
Es fundamental que identifiques el momento de vida que estés atravesando para definir si buscas un hogar solo para ti o para tu familia, si quieres adquirir una deuda a largo o mediano plazo, y si tienes la estabilidad laboral que se requiere para poder responder frente al compromiso económico que estás próximo a tomar.
Conoce la situación de la casa que quieres comprar: Es importante que antes de contratar una hipoteca, tengas en cuenta la situación catastral de la casa. Es recomendable que conozcas cuál es la situación real, catastral y de registro de la vivienda. Es fundamental porque al comprar una casa y contraer una hipoteca estarás invirtiendo más dinero del que posees en un solo activo. Por ello, tasar la vivienda será de gran valor antes de tomar una decisión así.
La oferta vinculante: Contiene cuánto te costaría en pesos y centavos adquirir tu casa si contratas un crédito con cierta institución financiera. La puedes solicitar sin costo alguno en las distintas instituciones que ofrecen créditos.
Gastos asociados: Al comprar una casa y contraer una hipoteca hay una serie de gastos que están asociados. Entre dichos gastos encontramos los gastos de gestoría, notaría, registro, etc.
Préstamo o crédito: Debes plantearte muy bien si lo que deseas es un préstamo o bien un crédito, ya que hay entidades que ofrecen ambas opciones. Aunque la gran mayoría de hipotecas actuales son préstamos hipotecarios, algunos bancos ofrecen créditos, este, te dará la posibilidad de contar con disposiciones posteriores al crédito amortizado.
Banco: Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es el banco al que debes acudir. Puedes ver un poco qué le ofrece cada entidad a través de los comparadores hipotecarios. Te ayudarán a seleccionar las mejores hipotecas para tus necesidades. Estos comparadores te darán información de los bancos que te ofrecen préstamos más competitivos.
Si eres cliente desde hace años de una misma entidad, es conveniente que acudas a tu banco en primer lugar y analizar lo qué te ofrecen.