¿Te gustaría invertir en bienes raíces? Diversificar es una estrategia para hacer crecer tu inversión, y el mercado de inmuebles es una fuente para potencializar tu capital por medio de la vivienda. Así que si quieres hacer crecer tu dinero por medio de inmuebles pero no estás seguro de por dónde empezar, hoy te preparamos una guía para que conozcas las diversas formas de invertir.
Inversión en tu propia vivienda
Lo cierto es que todos necesitamos un sitio donde vivir, y comprar tu propia vivienda tiene muchos beneficios:
-El hecho de contar con un patrimonio que te permita tener una fuente de inversión en el presente y un refugio de tu dinero en el futuro.
-La plusvalía que tiene la propiedad año a año según la demanda de la zona y el estado de la vivienda.
-La posibilidad de personalizar un espacio a tu gusto y a tus necesidades.
Esta es probablemente la primera opción que llega a tu mente cuando te hablan sobre las inversiones en bienes raíces. Y es una excelente opción, ya que ser dueño del espacio que habitas es muy positivo para tu vida, tu salud emocional, tu cartera y tu futuro.
Si todavía tienes planes de comprar tu primera vivienda propia, recuerda que en nuestra plataforma puedes encontrar la opción de vivienda que más vaya con lo que tú quieres.
Inversión en terrenos
Invertir en terrenos o lotes es bueno porque es una inversión con potencial de crecimiento. Al invertir en un lote, tú puedes personalizar la construcción que va a llevarse a cabo en el terreno, o venderlo si es lo que tú deseas.
Asegúrate de comprar tu terreno en una zona que se vea segura, con servicios básicos y comercios alrededor. Un terreno lo puedes aprovechar para construir una vivienda a tu medida, una casa vacacional para poner en renta, un sitio para poner un estacionamiento, etc.
Inversión para poner en renta
No es necesario habitar un inmueble para que la compra sea considerada como una inversión. De hecho, comprar una casa o departamento para ponerlo en renta es una excelente inversión porque el flujo de efectivo puede darte lo suficiente tanto para el mantenimiento del inmueble como para un ingreso adicional que sea tuyo. También es una estrategia que te permitirá diversificar tus inversiones.
Entre las ventajas de esta forma de inversión está la certeza de que tienes un inquilino por un tiempo largo y no tienes que estar constantemente buscando a alguien que alquile tu unidad. Sin embargo, esta forma de inversión tiene una rentabilidad más baja respecto a otras opciones.
Puedes considerar hacer la renta a largo plazo. La puedes realizar con un espacio amueblado, que aunque te exige una inversión inicial para tener tu departamento a punto, también te traerá una rentabilidad mayor.
Inversión en rentas turísticas o de corta estancia
Cuando inviertes en propiedades turísticas, estás comprando un inmueble que podrás rentar en plataformas de hospedaje. En este caso, tendrás el riesgo de tener en tu propiedad huéspedes que se quedarán apenas por algunos días o semanas en tu propiedad. Sin embargo, ese riesgo se ve compensado con una rentabilidad alta.
México es un país que se ha visto beneficiado por sus destinos turísticos apetecidos a nivel mundial.
Este interés de los turistas mitiga el riesgo, ya que hay una alta demanda en la zona y al rentar la propiedad, es fácil acceder a muy buenos retornos que se ajustan al riesgo.
Si estás interesado en rentar por cortas temporadas, ten en cuenta lo siguiente:
1. Hay que hacer una búsqueda de proyectos en zonas de alta demanda turística.
2. Prepárate para encontrar un espacio en las mejores condiciones posibles.
3. A la hora de ponerlo en renta, toma buenas fotos del inmueble para que llame la atención
de tu público meta.
4. Subir las fotos y la información del inmueble a plataformas de alojamiento para que
turistas lo puedan encontrar y elegir entre las demás opciones.